Nuestras ciudades invisibles.

Escrito por MAR GASCA.

“Quizás el imperio, pensó Kublai,
Es sólo un zodiaco de fantasmas en la mente” .
Italo Calvino.

Al principio fue el caos, todo estaba en la oscuridad, en penumbras, en desconcierto. Luego llegó la luz, la luz de la compañía, la luz de un oído que escucha y de una boca que deja salir de ella muchos sonidos, palabras, que luego se volverán frases, después historias y al final leyendas.
Al inicio eran un hombre y una mujer los habitantes humanos del mundo, luego se volvieron tres, cuatro, cien, mil, millones, infinidades y éstas se agrupaban en lugares para vivir. Viajaban y volvían al lugar de origen. Quizás así comenzaron a nacer las ciudades, cuando un grupo de individuos compartía un espacio en común, dentro de una periferia específica; éstos se incrementaban y también sus medios de trabajo, escuelas, lugares de recreación, la cultura, la sociabilidad.

Dentro de este marco que comienza a plantearse (sobre como poco a poco pueda irse conformando una ciudad) es visible la forma en que las asociaciones que cada quien tiene por la palabra “ciudad” se dirijan hacia puntos como eclecticismo, movimiento, múltiples culturas, diversidad, asombro, caos.
Con estos elementos significantes de cambio en la misma periferia, es sencillo que sus integrantes puedan inventarse, reinventarse y muchas otras veces, tras el agobio de tanto movimiento, de tanto caos, es como se vayan ideando historias de personas, de objetos, de lugares…de ciudades. Y en esta idea de imaginar ciudades, me remite a las ciudades invisibles de Italo Calvino, quien con maravillosa destreza nos sumerge en un universo lleno de extraordinarias bellezas, de cúpulas de plata, de ciudades que están mitad en un lugar, mitad en otro. De una ciudad que bajo de ella se encuentra otra idéntica, para que ahí vivan sus muertos, de villas de vidrio.
Al leer todas estas ciudades pareciera que ya se conocen, que ya las hemos vivido y puede que sea porque ciudades similares nos hemos inventado día a día cuando el caos del mundo en el que vivimos nos lleva a escapar con la imaginación. Lo que más llama mi atención sobre todas estas ciudades es que tienen nombres de mujer. El nombre de mujer dota a la ciudad de cierta feminidad que nos aproxima a ver al espacio como
“la madre”, aquella que da vida a los seres que en ella habitan.

La ciudad es un lugar de intercambio, de conocimiento, de abundancia, de multi disciplinas y es por ello que Nicolás Bourriaud nos propone en su texto Estética Racional que “La ciudad es un espacio en el que se puede crear un estado de encuentro” donde a su vez los habitantes de la ciudad van creando nuevos proyectos de desarrollo científico, social y cultural. El contexto cultural es que va a depender del social que exista ya en dicha ciudad. El espacio destinado como ciudad es el encargado de combinar diversas clases de conocimiento para hacer proyectos que salgan de la cotidianeidad, pero que sin duda nos hablen de la misma, de la cotidianeidad que día a día se vive en las ciudades y que sin embargo pocos notan.

4 comentarios:

etta dijo...

I was very glad when I heard you like my pictures and you are reading my blog. (But I think you don't understand a word.)

Thank you for inviting me to come and see your blog! I don't understand Spanish at all, but I will start studing Spanish next year at school. I might go exchange to Chile after a year so I was very happy to see you are from Mexico!

I hope I will some day understand what you are writing, but I like the photos in your blog. Have you took some of them?

Anónimo dijo...

Qué buen inicio de tu texto, muy bíblico, muy del génesis. Genera la atmósfera de un relato mítico, de esos que eran mitos inaugurales.

Este libro de Calvino es, hasta ahora, su mejor texto. El lirismo con el que escribe/describe cada una de las ciudades es impresionante, algo que pocas veces se encuentra en un autor/a. Cada ciudad es una imagen que se queda en la memoria, cada línea del texto que se recorre con la vista es una calle que se recorre en la imaginación.

etta dijo...

You took great pictures! I love the photo of your profile! And no, I'm not an artist, but I would love to be. Maybe some day when I'm a bit older...

How about you, are you an artist or something like that?

Marc Gasca dijo...

Hola. Quizás te interese el blog espejo (salvo en la C): cronoviajes.blogspot.com
La temática es un poco aburrida por ahora pero forma parte del juego. Como trato del viaje en el tiempo, todo lo que he publicado en este mes de existencia bloguera no es más que algo que escribí hace 20 años. Pronto, como cronauta que soy (que todos somos en realidad... mañana sera siempre otro día), aparecera mi yo del futuro que es ahora. Enfin un lío. Pero sobre todo fíjate en el nombre del que publica.