Siren, mermaid, sirena..., 2008.



"A lo largo del tiempo, las sirenas cambian de forma. Su primer historiador, el rapsoda del duodécimo libro de la Odisea, no nos dice cómo eran; para Ovidio, son aves de plumaje rojizo y cara de virgen; para Apolonio de Rodas, de medio cuerpo arriba son mujeres y, abajo, aves marinas; para el maestro Tirso de Molina (y para lá Heráldica, "la mitad mujeres, peces la mitad". No menos discutible es su género; el diccionario clásico de Lempiére entiende que son ninfas, el de Quicherat dice que son monstruos y el de Grimal que son demonios. Moran en una isla del poniente, cerca de la isla de Circe, pero el cadáver de una de ellas, Parténope, fue encontrado en Campania, y dió su nombre a la famosa ciudad que ahora lleva el de Nápoles, y el geógrafo Estrabón vió su tumba y presenció los juegos gimnásticos que periódicamente se celebraban para honrar su memoria.
La Odisea refiere que las sirenas traían y perdían a los navegantes y que Ulises, para oír su canto y no perecer, tapó con cera los oídos de los remeros y ordenó que lo sujetaran al mástil. Para tentarl, las sirenas le ofrecieron el conocimiento de todas las cosas del mundo:
Nadie ha pasado por aquí en su negro bajel, sin haber escuchado de nuestra boca la voz dulce como el panal, y haberse regocijado con ella y haber proseguido más sabio... Porque sabemos todas las cosas: cuantos afanes padecieron argivos y troyanos en la ancha Tróada por determinación de los dioses, y sabemos cuanto sucederá en la tierra fecunda (Odisea, XII).

Una tradición recogida por el mitólogo Apolodoro, en su Biblioteca, narra que Orfeo, desde la nave de los Argonautas, cantó con más dulzura que las sirenas y que éstas se precipitaron al mar y quedaron convertidas en rocas, porque su ley era morir cuando alguien no sintiera su hechizo. También la esfinge se precipitó desde lo alto cuando adivinaron su enigma.
En el siglo VI, una sirena fue capturada y bautizada en el norte de Gales, y se figuró como una santa en ciertos almanaques antiguos, bajo el nombre de Murgen. Otra en 1403, pasó por una brecha en un dique, y habitó en Haarlem hasta el día de su muerte.
Nadie la comprendía, pero le enseñaron a hilar y veneraba como por instinto la cruz. Un cronista del siglo XVI razonó que no era un pescado porque sabía hilar, y que no era una mujer porque podía vivir en el agua.
El idioma inglés distingue la sirena clásica (siren) de las que tienen cola de pez (mermaids. En la formación de esta última imagen habrían influído por analogía los tritones, divinidades del cortejo de Poseidón.
En el décimo libro de la República, ocho sirenas presiden la revolución de los ocho cielos concéntricos.
Sirena: supuesto animal marino, leemos en un diccionario brutal."

Escrito por: JORGE LUIS BORGES.
MANUAL DE ZOOLOGÍA FANTÁSTICA. Editorial: Fondo de cultura económica.

Ilustrado por: MAR GASCA.

Técnica: acuarela, wash y lápiz de cera blanco sobre papel algodón.

8 comentarios:

Ditaur dijo...

See here or here

kArens0nikA dijo...

gracias por pasar a mi blog
y en realidad la foto no la tome yo es de una fotografa si no me equvico venezolana y laexpo se llama biitter swet
eso
xau

Anónimo dijo...

Hola Mar, de nuevo me sorprendes con tu gran creatividad, creo que definitivamente fuiste hecha para ser artista, ya que desde que te conozco, pocas personas han podido cautivar un segundo dentro de los colores exactos como tú lo haces.

En este momento,el mundo se ha movido de tal manera que he quedado como en un juego de ajedréz con pocas piezas y un panorama claroscuro, y sabes... aún así no me siento con temor, me siento diferente y como los navegantes que sabían que la confinidad del mundo tendría muchos peligros, doy un paso adelante en busca de esa aventura que es la vida y que en una etapa me permitió conocerte Mar.
Gracias por mostrarme este espacio de tanta diversidad y de preciosa fisonomía, estaré viéndolo con regularidad para ver cuántas estrellas más dibujas en el cielo.

Un abrazo fuerte,
Yosa

tomantonin dijo...

mmmmmmmmm interesantisimo
vivo en una parte de chile muy cerca del mar y creo en sirenas
moriria de susto si veo a una, creo, o quizas me vaya con ella

un abrazo

LibreTrazo dijo...

Hola Mar, gracias por visitar el blog, tu blog es interesante y agradable para todos aquellos que quieren incursionar en el arte, felicidades, y por supuesto nos gustaría agregar un vínculo como amiga del blog. Tambíen nos gustaría aparecer en el tuyo, nuevamente felicidades y gracias.

En lo que podamos ayudar, estamos para servirte. Saludos

Mariana Alvez Guerra dijo...

Increible tu blog, me ha gustado mucho, te invito a visitar el mio.

http://sietesirenasvasaquererpecar.blogspot.com

Mariana Alvez Guerra dijo...

Respondiendo a tu pregunta, en realidad las sirenas me gustan desde muy niña, son mi pasion y a los 17 años escribi mi novela que espero salga a la venta pronto. Eres bienvenida a visitarme cuanto gustes, pienso continuar trabajando en mi blog. Un abrazo

aitana dijo...

MI versión de las sirenas:
http://aitaneta.blogspot.com/2008/10/destinario.html

Un abrazo.