Ilustraciones de la novela Antes, 2008.


Las siguientes ilustraciones fueron hechas para la novela de Carmen Boullosa de título: Antes.
Aquí esta una pequeña parte del texto:
"El léxico sonoro era solo una pequeña parte del mundo desverbal que inventé o habité de niña. Lo que pasaba por el tamiz de las palabras era el mundo que compartía con los otros:"pásame el azúcar, aviéntame la pelota, tengo frío, quiero comer, quiero mas dulce, tengo sueño, no me cae bien la maestra,... me gusta que papá juegue con nosotras almohadazos,... es muy chica mi colección de oritos, la de mis hermanas es muy grande...Inés nos hizo gelatina de naranja, ya no quiero llevar lunch a la escuela, quiero que me inscriban en la cafetería...".
El universo desverbal era mucho más profuso, tenía muchos más habitantes, situaciones, mucho más mundo...A cada palabra correspondía un mundo sin verbo. Tijeras, por ejemplo, ¿qué son las tijeras? Dos navajas que viven juntas, oponiéndose y en aparente armonía.
Voy a contarles de las tijeras. Estaban prohibidas para las niñas, eran un objeto que no debíamos tocar. Teníamos unos remedos de tijeras a los que sí teníamos acceso: navajas chatas, sin filo, sin pico, mal llamadas tijeras.
O sea que había tijeras y tijeras. Las primeras eran armas de los mayores. Servían para coser, para cortar telas, para el pelo...En la cocina habías unas gris opaco, grandes, gordas, pesadas, tan características que por ellas se podía decir que había tijeras, tijeras y tijeras.

Las primeras eran las que usaba la abuela, las que usaba mamá. Bastaba crecer para tener acceso a ellas. Eran pálidas, brillantes como las segundas ("tijeras de las niñas"), y tenían -como si fueran arrugas- marcas de edad, como las terceras.
Las terceras vivían en la cocina. No tenían dueño, tenían uno: cortar cuellos de pollo, patas de pollo, tijeretear carnes para algunos guisos. No solo nos estaba terminantemente prohibido tocarlas, sino que yo no hubiera querido tocarlas: me daban asco. Aunque las lavaran, siempre estaban sucias."
P.p.41-43, Boullosa, Carmen.- Antes







Texto de Carmen Boullosa.
Ilustraciones por: Mar Gasca.
Grabados: Xilografía, linóleo, aguafuerte/aguatinta.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué lindo trabajo, sobre todo el del árbol que me parece magnífico; no sé qué dice el texto pero seguro es algo de un papalote, es verdaderamente precioso.

Yo he visto estos grabados tuyos en vivo y debo decir que se ven mucho mejor que escaneados. En vivo se ven las texturas que das, como los papeles brillantes que usas y que acá poco se notan.
Felicidades por este trabajo tuyo, vas mejorando muchísimo.

Un gran beso.
PD: Me dijeron que tienes en venta los grabados... ¿cierto? sí es así, quiero una carpeta.

° Marilyn ° dijo...

¡Felicidades!

Me han encantado los grabados, sí coincido con los gatos: la ilustración del árbol está genial. Además del 5° me fascinó.

Me parece buena idea que hayas incluido un fragmento de la novela.

De nuevo muchas felicidades n_n

Cuidate, qué andes de lo mejor.

P.D. ¿Dónde es posible conocer más parte de tu trabajo?

° Marilyn ° dijo...

Hola!!!

Cuenta con mi visita seguido pues de hecho ya tengo tu dirección de blog en mis links de cabecera !! =)

Me gusta tu espacio también, es bueno saber de mujeres con talento en la web, me alegra!

Claro que quiero ir al concierto de Andrés Calamaro, pero °_O
A quién se le ocurrió la brillante idea de que fuera en LUNES???

Ese es el problema que tendría para ir al concierto de la ciudad de México, me han dicho que se ha abierto nueva fecha en Guadalajara pero no estoy segura. . .

Por qué no viene a MOnterrey? =(

ja ja, ya no lloriquearé en tu blog,

Qué gusto por ti que ya tienes tu boleto!!!!!!!!!!!!!!

Nos leemos pronto!

aitana carrasco dijo...

Hola Mar,
me gusta esta portada, me parece muy fina. Gracias por tu comentario y por los enlaces. Nos seguimos visitando. Un abrazo hasta Cuerna.

Zuüzu Sade dijo...

Que gusto ver tu trabajo en la red amiga, me parece que tienes un gran futuro como artista, y yo estare alli para verlo, me encanto tu ilustración que parece una hoja de contacto y por supuesto me encanta esa sirena del lado derecho, espero verte muy pronto, un beso.

Yana dijo...

Que interesante las ilustraciones, quiero ver mas. Siempre seras bienvenida en mi mar, nos vemos.

Larisa Escobedo dijo...

hola Mar! hace mucho que no visitaba tu blog, felicidades por el libro de Carmen Boullosa!!!

veo que retomas a nicolas bourriaud y a hakim bey, que padre que las lecturas te impactaron...

un abrazo

Yana dijo...

Sigo paseando por aquí a ver que hay de nuevo, nos seguimos leyendo, un abrazo grande.

http://sietesirenasvasaquererpecar.blogspot.com/

http://gymbrainstorming.blogspot.com/